El concierto será en el Teatro Colón, dentro del Ciclo de Grandes Recitales de Piano.
El pianista marplatense Guillermo Zaragoza volverá a presentarse en el Teatro Colón con su ciclo Grandes Recitales de Piano. Será en una función que se desarrollará este martes a las 18.30.
El concierto comenzará con seis sonatas preclásicas de ingeniosa creatividad compuestas por Domenico Scarlatti (Nápoles, 1685 – Madrid, 1757). Luego dos Noveletas op. 21, en re menor y re mayor de Robert Schumann (Zwickau, 1810 – Endenich, 1856), de contrastantes texturas y apasionada expresividad propias del romanticismo alemán.
También habrá obras de Grieg. Compuesta en 1875, la Balada op 24 en sol menor de Grieg (Bergen, 1843-1907) desarrolla una serie de quince variaciones sobre una melodía noruega. Grieg se nutrió de la herencia poética más profunda y personal de Noruega: las Sagas y las Eddas, no sólo como estructura formal sino principalmente como inspiración estética. La yuxtaposición de la antigua canción popular y la armonía tardía romántica sirve como impulso dramático para la narrativa de Grieg que gradualmente diluye el tema de su cromatismo y lo transforma en una desenfrenada danza final.
Y podrán escuchase dos muestras del impresionismo musical de Claude Debussy (Saint Germain en Laye, 1843-París, 1918): Máscaras (de inspiración hispanizante) y La Isla Alegre (basada en el cuadro de Antoine Watteau Embarquement pour Chytére)), dan un deslumbrante cierre al recital utilizando toda la gama de colores y atmósferas pianísticas.
Zaragoza actuó con algunas de las principales orquestas del país, bajo la dirección de los Maestros Simón Blech, Guillermo Scarabino, Jorge Rotter, Pedro Ignacio Calderón, Guillermo Becerra, Washington Castro, Roberto Ruiz, Carlos Giraudo, Emir Saul, José María Ulla, Dominique Fanal, Susana Frangi, Christian Baldini, Darío Domínguez Xodó y Diego Lurbe.
Se presentó como solista del Primer Concierto de Rachmaninoff en el Ciclo de la Orquesta Filarmónica en el Teatro Colón de Buenos Aires con excelente repercusión del público y de la crítica especializada.
Recibió diversos premios, entre ellos el Primer Premio en el Concurso de Solistas de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, Premio Especial del Concurso Sudamericano de Pianistas de la Asociación Harmonicus de Buenos Aires, Mención Especial del Concurso de Solistas de la Orquesta de Cámara de La Plata y el Premio Estrella de Mar-Música Clásica- de la ciudad de Mar del Plata.